La parentela de los Palacio y los orígenes de Manizales

Rionegro_1857HenryPrice

Rionegro. Acuarela de Henry Price.

Si nos remontamos a la población de RIONEGRO a finales del siglo XVIII, encontramos que en 1788 contrae matrimonio don Francisco Palacio Guerra, hijo de don Carlos Palacio Vélez y de doña María Josefa Guerra Peláez López (vecinos de Medellin), con doña Teresa Restrepo, hija de “don Alonsito” Alonso José de Restrepo y Vélez de Rivero y de doña Manuela Echeverri Gallón.

A este matrimonio Palacio-Restrepo lo hallamos luego en ABEJORRAL a comienzos del siglo XIX , a donde acompañaron al Maestro José Antonio Villegas Londoño, esposo de doña María Francisca (hermana de Teresa) Restrepo Echeverri, quienes se habían casado en 1776 en Rionegro, en la fundación y trazo de Abejorral y en la repartición de terrenos a sus primeros pobladores. Don Francisco fue descrito como un hombre de “carácter firme y sin miedo, patriota hasta el delirio”.

Vivían en el marco de la plaza, enseguida de la Iglesia, en la esquina de la Calle de Santa Bárbara con la Calle del Cabildo.

AbejorralPlaza

Cuando se realizó el censo de la población de Abejorral en 1806, figura Francisco con su esposa Teresa, 9 hijos y 18 esclavos. Posteriormente, en el censo de allí de 1824, son censados los dos, junto con su hijo Marcelino de 14 años y Eulalia de 10 años, más 9 esclavos llamados Tomas, Petronila, María de la Luz, Juan Bautista, Sacramento, Melchora, María de los Dolores, Nicolás y Silvestre.

La siguiente es la lista de todos sus hijos:

  1. María del Carmen Antonia Palacio Restrepo. Bautizada en Rionegro el 19 de julio de 1788.
  2. Francisco Javier Palacio Restrepo. Bautizado en Rionegro el 2 de agosto de 1788.
  3. María Eusebia Palacio Restrepo. Bautizada en Riongero el 22 de septiembre de 1790.
  4. María Leocadía Palacio Restrepo. Bautizada en Rionegro el 16 de diciembre de 1792.
  5. Nicolás Palacio Restrepo. Al parecer nacido por 1794.
  6. Joaquin María Palacio Restrepo. Al parecer nacido por 1796.
  7. María Josefa Palacio Restrepo. Bautizada en Rionegro el 20 de enero de 1796.
  8. Carlota Francisca Palacio Restrepo. Bautizada en Rionegro el 8 de noviembre de 1798.
  9. María Teresa Palacio Restrepo. Bautizada en Rionegro el 31 de agosto de 1800.
  10. Pedro Palacio Restrepo. Nacido por 1801.
  11. Raimunda Palacio Restrepo. Nacida por 1803.
  12. Camila Palacio Restrepo. Nacida por 1807.
  13. Ignacio Marcelino Palacio Restrepo. Bautizado en Rionegro el 20 de junio de 1810.
  14. Eulalia  Palacio Restrepo. Nacida por 1814.

En 1814, tres años después de que se declarara la independencia en Antioquia, Francisco y Joaquin Palacio Restrepo, que contaban con 26 y 18 años respectivamente, marcharon a las guerras de independencia en la primera expedición de patriotas que salió de Rionegro, y participaron en la Campaña del Cauca. Nunca se conoció la suerte de Francisco, y de Joaquin se supo que hizo toda la campaña y fue licenciado en 1828 en Cartagena, pero de regreso a casa, en La Ceja del Tambo, falleció. La noticia de la muerte de sus hijos llevo a la locura a doña Teresa, a sus 58 años de edad. Falleció doña Teresa posteriormente, el 10 de mayo de 1834 en Abejorral, a los 63 años de edad, y su esposo, don Francisco, el 25 de agosto de 1837, a los 82 años, también en Abejorral.

1. María del Carmen Palacio contrajo matrimonio con el rionegrero don Nicolás Jaramillo Echeverri, aparecen censados en 1806 en Abejorral y con solar otorgado en el marco de la plaza en 1811, vecino del solar del Cabildo por un lado, y de don Ramón Villegas por el otro.Sus hijos aparecen entre los primeros pobladores de Manizales.

3. María Eusebia Palacio contrajo matrimonio con el hermano de su cuñado Nicolas: don José Antonio Jaramillo Echeverri, y a su nombre figura un solar en el marco de la plaza de Abejorral otorgado en 1811, en la esquina de la calle La Tinaja con la Calle del Lavadero, enseguida del de don Juan José Botero. Descendencia en Manizales, en sus primeros años de fundación.

4. María Leocadía Palacio caso con Ambrosio Arango Botero, hijo de don Pedro Pablo Arango Ángel y María Josefa Botero Echeverri. Son censados en 1824 en Abejorral, con sus hijos Ana Pantaleona, Rafaela, Juana María y Gabriel ARANGO PALACIO, su esclavo Juan de la Cruz de 19 años y tres agregados llamados Basilia, Vicente y Antonio. Su hija Juana María fue la esposa del primer Botero que llegó a Manizales (Blas Botero Mejía).

5. Nicolás Palacio, contrajo matrimonio con Marcelina Isaza Echeverri, son censados en Abejorral en 1824 con sus hijos: Bibiana, María Eduviges, Victorina, Tomasa y Joaquin PALACIO ISAZA,  más sus esclavas María del Rosario y Laurencia. Descendencia en Manizales por sus hijos: Joaquín casado con Benedicta -hija de Juan Nepomuceno Jaramillo Palacio- y por Bibiana casada con José María Echeverri Villegas, todos de los primeros pobladores.

8. Carlota Palacio, casó con el caucano Buenaventura o Ventura Montaño, y son censados en Abejorral en 1824 con su hijo de 1 año, Vicente MONTAÑO PALACIO, fundador y poblador de Manizales, quien permaneció soltero y sin hijos.

9. Teresa Palacio contrajo matrimonio con Gabriel Arango Botero,  están en el censo de Abejorral de 1824 con sus hijos.

10. Pedro Palacio casó con Monica Isaza Echeverri, son censados en 1824 en Abejorral, con dos esclavos: Josefa y Encarnación. También figuran en el censo de 1850 del Sitio de Manizales, con 8 hijos.

11. Raimunda Palacio contrajo matrimonio con  Ignacio Londoño Bernal, y son censados con su hijo Fermin LONDOÑO PALACIO de 1 año, y su esclava Josefa de 11, en El censo  de Abejorral de 1824. Casi todos sus hijos fueron de los primeros pobladores de Manizales.

12. Camila Palacio se casó con José Miguel Arango Montoya, y están censados en Abejorral en 1824 con su esclava de 10 años, Silvestra. Sus hijos fueron pobladors de Manizales.

13. Marcelino Palacio caso probablemente en Neira con Mercedes Echeverri Isaza, hija de Joaquin Echeverri Díaz y de Rosa Isaza Echeverri. Hijos: María Teresa, Marcelina, Benjamín, Horacio, Camila, Rosa, Francisco José. Murió el 29 de noviembre de 1886 en Manizales.

PalacioMarcelino

Marcelino Palacio Restrepo


14. Eulalia Palacio contrajo matrimonio el 23 de junio de 1827 con José Joaquín Arango Restrepo, hijo de don Esteban Arango Botero y de doña Josefa Restrepo Uribe, de Rionegro. De los fundadores de Manizales

 

BIBLIOGRAFIA

Partidas parroquiales de Rionegro. Abejorral y Manizales.

Jaramillo Restrepo, Julio C. (sacerdote) “Apuntaciones para la Historia de Abejorral”. Segunda edición. 1990.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Abejorral, Antioquia siglo XIX, Apellido Palacio, Manizales, Sin categoría, Viejo Caldas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La parentela de los Palacio y los orígenes de Manizales

  1. Fernando dijo:

    Que buen recuento, cargado de historia, fechas y anécdotas, me sirve mucho para mi recopilación de datos y enriqueciiento de mis apellidos Palacio, Arango, sigan adelante con tan formidable labor, muchas gracias.

    Me gusta

  2. Muchas gracias Fernando. Me interesa conocer de qué rama vienes, pues estoy trabajando en las genealogías de los primeros pobladores de Manizales… Me puedes escribir a misraicespaisas@yahoo.com y de pronto te puedo ofrecer alguna ayuda. Gracias

    Me gusta

  3. Jorge dijo:

    Buenas… Yo investigo sobre mis ancestros que son de apellido Galeano solo pude llegar hasta el papa de mi abuelo “Rafael Galeano” quien era de Manizales mi abuelo también lo era. Pero no e podido llegar a otros mas longevos, mi bisabuelo por ejemplo, si me pueden ayudar se los agradecería.

    Me gusta

  4. Julia Mercedes Peláez dijo:

    me encantaria saber mucho más, mis apellidos por el lado materno son: palacio jaramillo echeverry arango angel restrepo arango de los ultimos tres no estoy muy segura de en que orden van, y tengo mucho curiosidad por esa endogamia.
    Muchas gracias

    Mis abuelos paternos eran de rionegro y sus apellidos eran Peláez Valencia y Cárdenas Ochoa.

    Julia Mercedes Peláez Palacio

    Le gusta a 1 persona

  5. Te sugiero que entres a Family Search y allí puedes consultar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s